Vida a través de los océanos

El titular de este escrito lo tomé prestado de quienes tuvieron la certeza de nombrar este mes, con la frase de este encabezado. Y es que septiembre está dedicado a los océanos y el 29 es para celebrar el Día Internacional de Los Mares. Muchos piensan que las riquezas, en esas aguas saladas, son infinitas, pero el tiempo nos está demostrando lo contrario. Según estudios científicos más del 40 por ciento de los océanos está agonizando.

 Como presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional, les pido a mis conciudadanos mayor conciencia ante el deterioro que sufre una de nuestras principales riquezas naturales. Y si tenemos que buscar a los culpables no habrá que ir muy lejos. Somos nosotros, los que nos autocalificamos de ser los más inteligentes del planeta, quienes estamos poniendo en riesgo nuestra propia existencia.

 Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para certificar esa conducta malsana de hombres y mujeres, quienes sin el menor recato, dañan, acaban y empeoran el entorno de los mares. Vaya usted un lunes a las principales playas del país y se dará cuenta cómo la mano del ser humano está diezmando eso que es crucial para nuestra vida.

 En los próximos días solicitaré una cita a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, donde le pediré  que convoque a los gobernadores y a los alcaldes con el fin de exhortarlos, para que sean más enérgicos en la aplicación de leyes. El gobierno debe nombrar voluntarios para que actúen como vigilantes ambientales. Su misión será vigilar y denunciar a quienes ensucian los ríos, quebradas, calles, avenidas, veredas y playas. Así como contamos con bomberos y rescatistas que prestan sus servicios, a conciencia, así también debemos tener un ejército de hombres y mujeres que tengan el respaldo y la fuerza para acabar con esta práctica nociva.

 Me complace saber que durante este mes se han llevado a cabo actividades para recordar la importancia que tienen los mares como por ejemplo, la mesa redonda que se realizó en la Ciudad del Saber cuyo tema giró en torno a la Cocina y al Turismo Sostenible. También destaco la feria de Ciencias del Mar realizada en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, así como  el concurso de pintura Infantil llevado a cabo por la fundación Promar y el Banco Nacional de Panamá.

 También resalto la gran limpieza de playas, costas y ríos, efectuada el domingo pasado gracias a la iniciativa de ANCON, la Fundación MarViva, la Sociedad Audubon de Panamá, y Panamá Verde. Por fortuna estamos trabajando para elevar la conciencia de los ciudadanos, pero esto no basta; se requieren campañas sostenidas que recuerden, de manera constante, cómo los océanos son importantes para la vida de la humanidad.

 El año pasado conmemoramos esta fecha con el lema “conservar los océanos nos toca a todos” y esa es una verdad de a puño. Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es sentenciarnos a una desaparición forzada. Cada día escasean los alimentos; la tierra se muestra reacia a darnos su riqueza; la población aumenta y serán los mares, los que deberán sacar la cara, para resolver este conflicto.

 En ese afán por cuidar y proteger los mares estamos trabajando, con las distintas instituciones involucradas, con el fin de establecer rutas de navegación a través de dispositivos de separación de tráfico marítimo en las aguas jurisdiccionales panameñas para presentarlas a la Organización Marítima Internacional. Buscamos, con esto,  un mejor control y organización de los buques o naves que ingresen a nuestro mar territorial y aguas navegables. Además, nos interesa el manejo de desechos generados por buques, empresas y naves, estadísticas, métodos empleados de recolección y destino final y demás documentación al respecto.

 Somos los principales arquitectos de nuestro destino; o elegimos seguir viviendo en este planeta, cumpliendo las reglas ecológicas o propiciamos, con las acciones, la destrucción de la raza humana y otros seres. ¿Qué decides? (El autor es diputado por el circuito 8-7).

Autor: Víctor Juliao

Deja un comentario